Tradicionalmente los medios impresos de comunicación han sido el vehículo principal para dar a conocer productos o servicios, eso era debido a su gran penetración y bajo costo de producción, cuando la televisión apareció ese medio tomó gran parte de los recursos antes destinados a los impresos y ahora, el otrora gigante que fue la tv se tambalea.
Te hago una pregunta pequeño o mediano empresario, ¿alguna vez deseaste tener un comercial en tv? Seguramente pensaste en lo mucho que venderías si tuvieras un comercial en uno de los canales más vistos del país y te desilusionabas al saber que los costos por tenerlo eran tan difíciles de manejar.
Y es que un comercial en un canal local de medio pelo puede costarte unos tres o cuatro mil pesos… ¡el impacto! (cada vez que se transmite al día) y ese precio se dispara dependiendo el horario. Gastar tres mil pesos por veinte segundos de transmisión a las ocho de la mañana podría no estar a tu alcance, más aún porque una sola transmisión no servirá de mucho; para lograr tus objetivos tendrías que destinar al menos diez o quince mil pesos diarios de transmisión… y a eso súmale que aún debes hacer el comercial (los costos son sólo por el espacio).
Hace unos diez años esos costos hubieran sido mucho mayores debido a la penetración que la tv tenía en años anteriores, pero no es misterio que se trata de un medio en decadencia, próximo a recibir un cambio tremendo en cuanto a los paradigmas utilizados en su creación y que ello le llevará a una desestabilización muy pronunciada que le tomará algunos años en superar, lo interesante es la causa de esa decadencia, provocada por la gente pequeña… los medios de producción individual.
Nuevamente pregúntate algo, ¿cuándo fue la última vez que viste tv? Claro, si hay un evento deportivo estarás pegado a la pantalla pero desde hace cuánto tiempo que no te sientas realmente a ver tv, a cambiar los canales, a ver qué hay. Vayamos un poco más lejos, ¿tienes hijos? De ser así (o si conoces niños), ¿hace cuánto tiempo que no los ves viendo tv? Cuando hacen una travesura, ¿les quitas la tv como tus papás lo hacían contigo? La realidad es que los niños de hoy ya no ven tv.
Y no es que el mensaje haya perdido poder, lo que se ha visto afectado es el medio, la tv, su producto sigue tan vigente como siempre, sólo que ahora llega a nosotros de otras formas. Esa forma es el internet que brinda un tipo de accesibilidad diferente en que la televisión, con menos intermediarios.
No es misterio, los periódicos (online claro pues los impresos están perdiendo fuerza también) han reportado que Televisa y TV Azteca han perdido millones de pesos en el último año; cada vez despiden a más de sus empleados y no es algo oculto que viene una reformulación de los modos de hacer tv. El catalizador del cambio en la tv es el internet y la forma que ha tomado el internet para hacer eso es el video por streaming,
Blockbuster, la televisión, el cine, todos han sido víctimas en mayor o menor medida del crecimiento del internet que ha destrozado a su competencia cuando ésta se ha negado a evolucionar. Y entre todos es quizá YouTube el principal elemento que impulsa esta revolución en los medios audiovisuales.
¿Qué tan grande puede ser YouTube?
Hace años el dirigir una mirada empresarial hacia YouTube (cuyo nacimiento fue en 2005) causaba risa a quienes les pudieses comentar que estabas interesado en entrar a ese mundo. Hoy en día ya no es así, YouTube es la principal fuerza del momento cuando se trata de contenidos audiovisuales y reporta ganancias importantes a los principales colaboradores del sitio web.
Pew Die Pie, el YouTuber más importante de los últimos años, logra ganancias estimadas por 15,000.00 dólares… diarios. ¿Sorprendido? Sus ganancias llegan aproximadamente a 5 millones de dólares anuales, que si bien grandes empresarios pensarán que no es algo tan impresionante, no es poca cosa considerando que lo único que este tipo hizo fue comprarse una cámara, un micrófono y grabar desde su recámara cuando juega videojuegos.
Es claro, no todos son Pew Die Pie, difícilmente podrás dedicar tu negocio a YouTube y alcanzar esas ganancias millonarias, no te estoy diciendo que cambies de giro, lo que sí estoy diciendo es que puedes utilizar ese medio para incrementar las ganancias de tu negocio.
Si Pew Die Pie gana esa cantidad de dinero es porque es visto por una gran cantidad de personas y esa gran cantidad de personas no sólo lo están viendo a él sino que también dedican parte de su atención a otras zonas del internet, en concreto, a otras zonas de YouTube.
¿Cómo podemos usar YouTube para nuestro beneficio?
Lo primero a tener en cuenta es admitir que YouTube es un sitio de entretenimiento, no se trata de un lugar donde puedes poner tus comerciales y la gente los verá, el usuario de YouTube busca entretenerse, lo que le quieran vender es el precio que paga por ese entretenimiento.
La forma más simple, barata y fácil de utilizar YouTube como medio de venta para tu producto es el uso de banners. Al hacer uso de las campañas de Google podrás subir tu banner con vínculo a tu sitio web, ese banner aparecerá en la parte baja de los videos reproducidos en la zona que hayas pagado en tu campaña. Es el método más sencillo y económico pues viene dentro de las campañas de Google, sin embargo es un mecanismo al que normalmente no se le presta mucha atención, el usuario inmediatamente cierra el pequeño banner inferior; no se le descarta su uso pero no es la panacea de las ventas.
Existen otras dos alternativas que tienen un costo mayor pero que te darán un beneficio también mayor. La primera se trata de anuncios similares a los comerciales de tv, éstos son presentados al principio o a la mitad de los videos que el usuario ve y se pueden modificar para que no sean “saltables” (aunque ello depende más del dueño del canal que del creador del comercial). Para hacer uso de este método necesitas dos cosas: en primer lugar pagar la campaña de YouTube que los insertará durante la reproducción de los videos más populares. En segundo lugar… necesitas hacer tu video.
Y es que la producción del video corre a cuenta tuya. El pequeño clip que será transmitido tú debes hacerlo, tú debes pagarlo y YouTube simplemente lo transmitirá en los canales asociados más recomendables por su algoritmo. Es un buen método, similar al tradicional de los spots de televisión, pero la otra alternativa es aún mejor.
Un poco de historia
Los japoneses descubrieron algo muy importante, que el anuncio comercial podía ser al mismo tiempo un show de televisión. La serie de dibujos animados Transformers, no era más que un comercial de 20 minutos acerca de los juguetes, y los niños de los 80´s lo veíamos encantados y queríamos los juguetes. En los 90´s TV Azteca hizo un trato comercial con la empresa Bandai, comercializadora de juguetes, que, junto al éxito de las series japonesas en aquel momento (específicamente Caballeros del Zodíaco) crearon una sinergia imparable entre la televisora del Ajusco y dicha compañía juguetera, utilizando la barra infantil, Caritele, como plataforma de venta de productos Bandai. En 1995 Nintendo haría lo mismo en conjunto con TV Azteca, al utilizar el programa Nintendomanía para promocionar los videojuegos y consolas Nintendo en México y Latinoamérica.
El resultado fue un incremento en las ventas de las compañías que utilizaron los shows de tv como medio de venta.
¡Crea tu show publicitario!
Usar YouTube como herramienta para acercarte a tus consumidores es una estrategia muy buena pero tiene una limitante, necesitas hacer videos. Todo lo que hagas en YouTube necesita estar en video. Si ya te tomaste la molestia y dedicaste la inversión para hacer los comerciales que se transmitan en los canales más importantes de YouTube, ¿por qué no hacer de una vez el tuyo propio?
El proceso de hacer tu propio show no es muy diferente del que deberás seguir para hacer tus comerciales, sólo se trata en sí de incrementar el volumen de contenido.
Lo primero que necesitas es una idea; tú tienes una empresa que produce un bien o servicio, lo que quieres es dar a conocer cómo ese bien o servicio le hará la vida mejor a alguien. Ya sea que seas creativo o que te apoyes en creativos, necesitarás una idea que te permita transformar tu producto o servicio en algo apetecible para el mercado que ve YouTube. El proceso toma algún tiempo y dependerá del producto que tengas. Lo otro indispensable es tener buena calidad de imagen y sonido; video mínimo a 720p y un sonido claro y cálido. Para ello necesitas equipo de calidad. Claro está que no necesariamente habrás de comprarlo (a menos que seas un apasionado del cine), puedes alquilar nuestros servicios.
El costo de la renta del equipo, su manejo y el lugar es variable por día y hora, es imposible darte un estimado de lo que cuesta pues dependerá de tu proyecto, qué tanto tiempo tome de grabación y el proceso de edición. Por darte un ejemplo, una cápsula de 5 minutos puede tomar unas tres horas de grabación más otras dos o tres de edición.
Al costo de producción debes sumarle el costo de los actores, aquel es un punto también muy variable. Si quieres actores semi-profesionales, procedentes del medio artístico local, el costo sería de unos 500 pesos el día de grabación. Usar actores tiene beneficios como que la apariencia será mejor (lo que atraerá más visitas) y se equivocarán menos durante la grabación, lo que te puede ahorrar días de renta del estudio. Claro que siempre puedes ser tú quien aparezca en pantalla, todo dependerá de lo que prefieras.
Con el equipo, actores y el mobiliario que puedas necesitar (que usualmente viene incluido en el estudio) ya sólo queda que pongas la idea en movimiento, hagas la grabación y en unos tres o cuatro días (dependiendo lo que desees hacer puede ser menos o mucho más) tendrás el producto terminado para subirlo a YouTube.
Tu video es tuyo, puedes añadir anuncios dentro del video (no se pueden eliminar con un clic), puedes poner logotipos o carteles físicos que constantemente muestren tu producto en pantalla. Puedes usar el video para demostrar las capacidades de tu producto o tu habilidad como prestador de servicios. En otras palabras, el video que realizaste puede tener tanto anuncio como tú quieras, sólo necesitarás encontrar la forma de que el espectador se entretenga mientras te ve.
Una vez en tu canal de YouTube tendrás que darle difusión, compartirlo en redes sociales, buscar gente que hable de ti en sus videos. Es un proceso social que puede tomar tiempo pero esa es otra de las ventajas que tienes con YouTube… el tiempo no está limitado. Mientras que en tv cada impacto te cuesta, en YouTube no tienes que pagar por cada vez que el video aparezca. Tu video puede tener un ciclo vital muy largo con el mismo costo inicial.
¿Cuánto me costaría todo el proceso?
Como dijimos, los costos son variables dependiendo qué tan grande sea tu video pero podemos hacer un estimado, un video pequeño oscilaría entre 5 o 10 mil pesos ya terminado y circulando en YouTube (claro, un largometraje no tendría ese costo). Esos costos incluirían la renta del equipo, el pago de actores y la edición del video. Toma en cuenta que cada cotización es personal y los precios tienen que ajustarse al tipo de proyecto.
Algunas cosas a tomar en cuenta
- Los actores necesitan comer, cada uno te cobrará por día de grabación.
- Un actor experimentado acabará más rápido por lo que trabajará menos días.
- La calidad del video importa, el costo del equipo profesional ayudará a que tenga más reproducciones.
- Existen los editores, ellos también necesitan comer por lo que también cobran, y su trabajo toma tiempo.
- La producción de video tiene una connotación social, no basta con hacer el video y ya, necesitas difundirlo. Nosotros te ayudamos con eso pero debes poner de tu parte.
- La gente no ve YouTube buscando que le vendas algo, quieren divertirse, nunca la meta de venta debe estar por encima de divertir a tu audiencia, la venta viene por la diversión que les des.
- Aunque cuesta, siempre sirve tener chicas lindas en los videos, brindan atractivo al público masculino (pregúntale a Chavana).
- Una vez completado el video no se puede rehacer del todo, es posible cambiar tomas por otras o hacer pequeñas modificaciones, pero si necesitas algo no grabado eso implica más costos, más renta del equipo, más pago a actores, más pago de edición. Trata de tener eso en cuenta a la hora de finalizar la grabación.
- Si ya hiciste tu show, haz también un tráiler del mismo que se publicite en los comerciales de YouTube. Como ya tienes qué mostrar puedes añadirlo al paquete por una fracción de lo que costaría por separado pues usaría la misma grabación y sería una edición corta.
- No creas que con tener un video terminaste, probablemente necesitarás varios. Platica con nosotros para armar paquetes que se adecuen a tu bolsillo e intereses.