Cuando surge la idea o necesidad de tener presencia en internet, buscas en diferentes agencias o servicios que te ayuden a crear una página web, pero te das cuenta de que los costos varían demasiado
Así que podrías pensar que quizás las opciones que cobren más se quieran aprovechar de ti, pero la realidad es que probablemente todas las opciones te estén cobrando algo justo ¿Porque?
Consideremos que pasa cuando compras una televisión, una computadora o un automóvil:
- Cualquier televisión te permitirá ver programas pero las versiones más caras tendrán más opciones, mayor tamaño y mejor calidad visual.
- Las computadoras baratas son capaces de ayudarte a navegar en internet y usar programas simples, utilizando una más cara podrás usar muchos programas al mismo tiempo y tendrás la capacidad de correr aplicaciones complejas como creación de video, desarrollo de modelado 3D y jugar videojuegos de última generación.
- Un carro barato podrá transportarte igual que un auto mas caro, pero estará mucho más limitado en sus componentes, durabilidad y calidad.
En el proceso de creación de una página web pasan cosas similares, una página económica cumplirá el propósito de que tengas una página pero tendrá limitantes, a continuación te presentamos factores a considerar cuando quieras crear tu sitio web.
Personalización de tu sitio web
En este punto hablaremos de lo que usan las agencias de diseño web, no hablaremos de opciones como Wix (el cual es una opción muy útil pero limitada en personalización y SEO), aquí nos enfocaremos en lo que utilizan las agencias.
Nosotros como la mayoría de los desarrolladores web creamos sitios web utilizando WordPress, dado es el gestor de contenido más popular del mundo y que siempre esta actualizándose para cumplir las necesidades del mercado.
Dentro de wordpress existen 3 maneras de crear tu sitio:
Usar una plantilla
Esto consiste en usar plantillas pre-diseñadas (gratuitas o pagadas) y adaptarlas a la identidad corporativa de tu negocio.
Esta es la opción más rápida pero también la más limitada, dado que tendrás que ajustarte a las limitantes de dicha plantilla y tu sitio tendrá el mismo diseño y estructura que otros que compraron o usaron la plantilla, además de que es muy difícil lograr que el diseño quede tan bonito como en el diseño que te muestran en el lugar donde lo adquieres, dado que cuando instalas la plantilla esta viene en blanco y tienes que ir modificando y moviendo opciones
También hay plantillas muy poderosas y sofisticadas como “DIVI” que te permiten crear diseños muy bonitos y más personalizados , pero tienen también algunos defectos: consume más recursos que pueden afectar la velocidad de tu sitio y es más difícil de optimizar para que tenga un buen SEO (qué es el trabajo de posicionamiento que permite a tu sitio aparecer en una posición alta en Google)
Usar un Framework
Esta es nuestra opción favorita y la que más utilizamos, consiste en tener una estructura básica de un sitio (bastante simple y ligera) y de ahí empezar a armarlo.
Te permite crear sitios web a la medida con diseños únicos y muy bien optimizados para que los sitios puedan posicionarse bien en los motores de búsqueda.
El único inconveniente que tiene un framework es que necesitas tener conocimiento en programación para poder crear tu sitio y por consiguiente el proceso de creación es menos rápido que con una plantilla.
Desarrollo desde Cero
Esta es la opción más tardada dado que consiste en crear todo desde cero, pero quizás sea la mejor opción si quieres crear un proyecto único y complejo.
Dado que se tiene que crear todo desde cero, requiere obligatoriamente el uso de un programador y un diseñador, es también la opción más cara.
Diseño
Este apartado se resume en una cosa, la calidad del diseño, un proveedor económico por lo general utiliza un diseño en base a una plantilla, sin una estrategia acorde al giro de tu empresa o necesidades y limitado siempre a la estructura de la plantilla. Las agencias que cobran más crearan diseños únicos y personalizados, acorde a las necesidades y solicitudes, haciendo que la experiencia final de los usuarios del sitio web sea la más optima.
Optimización
En agencias como Geek Media se enfocará en que tu sitio esté lo más optimizado posible para que sea fácilmente encontrado y que te deje algún beneficio como la posibilidad de que te genere ganancias reales.
Un proveedor económico no se preocupara tanto por la optimización y los resultados de tu sitio web (querrá cobrar rápido y pasar al siguiente cliente), un proveedor que cobre más creara un sitio siguiendo las mejores prácticas de SEO (pagespeed, schema, uso de title tags, metadescription, etc) y logrará que tengas una buena presencia en internet.
Tipo de página web
Este es un factor más visible y fácil de entender, un sitio web que solamente de información sobre la empresa o negocio es mucho más simple de crear que una página que presenta más opciones como:
- Venta en línea
- Cotizadores personalizados
- Administración de usuarios
- Etc.
En fin cualquier programación extraordinaria que por ende tendrá un costo extra.
¿Que opción elegir?
Si tu único objetivo es tener una página web para poder decir a tus actuales clientes que pueden ver tu sitio web para tener más información, una agencia económica te puede ayudar con la elaboración de una página en base a una plantilla.
Pero si deseas que además de eso tu página te pueda conseguir clientes nuevos, tener presencia en internet, el contar con un diseño personalizado y atractivo y en general un producto de mejor calidad recomendamos que contrates una agencia más especializada como lo es Geek Media.
Servicios que se pagan aparte
Hay más factores a considerar cuando se tiene una página web y también tendrás que ver si la agencia que contrates te puede proporcionar:
- Consultoría SEO para que tu sitio se posicione en Google (este suele ser un servicio mensual).
- Creación de contenido para que tu sitio mejore su posicionamiento en internet.
- Servicio de Videos o fotografía profesional.
- Actualización de tu sitio web, como noticias, cambio de galerías, actualización de información, etc.
- Mantenimiento de tu sitio web y adaptarla para que siga las mejores prácticas (las cuales cambian cada vez que Google actualiza su algoritmo).
Conclusión
A la hora de elegir toma en cuenta que tu página web será la presentación de tu empresa hacia el mundo y tendrás que considerar si deseas tener una imagen de calidad o si te conformaras con alguna opción más económica pero menos atractiva y útil.